'Txillardegi' pone en tela de juicio la violencia callejera y la lucha armada

 
 
EUROPA PRESS. /BILBAO --

José Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, escritor y uno de los fundadores de ETA, considera que tanto la kale borroka como los atentados de ETA rompen «la unidad» y debilitan «la fuerza» de las formaciones abertzales, al tiempo que se pregunta si es conveniente plantear una «guerra total y general» en Euskal Herria. En un artículo publicado en Euskaldunon Egunkaria, Txillardegi explica que, si bien normalmente «los pueblos sometidos» no han obtenido su liberación nacional sin la lucha armada, (y pone como entre otros ejemplos las guerras de Vietnam, Chechenia y Kosovo), no habría que plantear en el caso vasco «si acaso es conveniente, en la situación de hoy en día y en esta Euskal Herria, plantear una guerra total y general, en un momento en que los gobiernos de Madrid y París están muy fortalecidos».

Txillardegi se muestra partidario de que ETA vuelva a hacer efectivo el alto el fuego, apuesta por reforzar tanto el Acuerdo de Lizarra-Garazi como Udalbiltza y defiende que la unidad de acción de los abertzales se consolide «como sea y por encima de todo», además tratar de conseguir que «Madrid y París se muevan».

Txillardegi opina asimismo que una de las cuestiones que dificultan el avance de la izquierda abertzale es su falta de desmarque respecto al bloque socialista soviético. «El socialismo es un fin bello, muy atrayente en sus orígenes y sus objetivos. Pero no hace falta subrayar que el socialismo está en crisis, y ahí está el fracaso del bloque soviético. Por eso, si no se desmarca de él con claridad, la izquierda abertzale llega y seguirá llegando a un tope».