Elorza propone que el PSOE promueva un nuevo marco jurídico-político para el País Vasco
  • El alcalde de San Sebastián considera que los socialistas deben
    "ir más allá de la defensa estática" del Estatuto y la Constitución

La Estrella

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, abogó ayer por establecer un nuevo marco jurídico-político en el País Vasco partiendo del Estatuto y de la Constitución que permita un mayor consenso de partidos políticos. Elorza también propuso que sea el PSOE quien "abandere" la alternativa de un Estado federal y adopte una posición "más activa e imaginativa" en el   proceso de paz.

Odón Elorza indicó que, mientras algunos hablan del proceso de construcción nacional en términos "en buena medida excluyentes", la batalla del PSE-EE debe ser la de "dotar a este país de una mayor vertebración social" y de "un espacio para la convivencia".

Para ello, cree oportuno establecer un marco jurídico-político que, partiendo del actual bloque estatutario y constitucional, permita articular en torno a él un mayor consenso de partidos políticos.

De lo contrario, según el alcalde de San Sebastián, el futuro será "siempre complicado", pues "por más que desaparezca el terrorismo, seguirá existiendo una situación de anormalidad política".

Elorza realizó estas manifestaciones en la clausura de las II Jornadas de Debate Político organizadas en San Sebastián por las Juventudes Socialistas de Euskadi.

Elorza considera que el PSOE debe adoptar
una posición "más activa" en el proceso de paz
haciendo planteamientos "novedosos"

El dirigente del PSE indicó que los partidos nacionalistas se están moviendo a "gran velocidad" y que es el momento para que los socialistas reflexionen sobre cuáles deben ser los perfiles de su proyecto, pues, en su opinión, la resoluciones del último congreso están "desfasadas" y necesitan una "relectura".

A juicio del alcalde donostiarra, el PSE-EE, "fundamentalmente", y el PSOE deberían adoptar una posición "más activa, audaz e imaginativa" en el afianzamiento del proceso de paz, haciendo planteamientos "novedosos", ya que hay una división electoral en torno al 50 por ciento entre nacionalistas y no nacionalistas, que "requiere someter a estudio el marco jurídico-político actual".

A su entender, los socialistas tienen un "reto importante", que es "ir más allá de la pura defensa estática del marco jurídico-político actual", compuesto por la Constitución y el Estatuto.

Tras señalar que para ellos son "válidos", dijo que el PNV y EA se han "distanciado del consenso" alcanzado en torno al Estatuto y, por tanto, conviene "reflexionar sobre hacia dónde debemos caminar para obtener un mayor consenso" entre los partidos.

Medidas para la paz

Elorza ofreció seis medidas para avanzar en la formalización del escenario de la paz como el abandono de las armas por parte de ETA, el cese de descalificaciones entre líderes políticos, el acercamiento generalizado de presos, la desaparición inmediata de todos los actos de violencia callejera y el diálogo político "no excluyente que permita la búsqueda de soluciones democráticas y que respete la voluntad de los ciudadanos de los territorios vascos".

Además, y "más allá de todo esto", el primer edil donostiarra señaló que los socialistas deberían "abanderar" la alternativa de un Estado federal, que respete las peculiaridades de la comunidad vasca. Defendió también un futuro en el que "se articulen relaciones con territorios con los que hay una raíz común, como es la comunidad navarra".

Credibilidad del PSOE

Elorza reconoció que el PSE-EE no puede conseguir ser una alternativa de gobierno "realmente creíble", si no supera la barrera electoral del 22 ó 23 por ciento de los votos, por lo que -según apuntó- se trata de ver cómo construyen un "espacio para la convivencia".

Elorza indicó que ETA tiene que atender la "exigencia" de la sociedad de mantener la tregua de forma indefinida, si bien agregó que, con independencia de la decisión de la organización armada, tanto los partidos políticos vascos como los Gobiernos español y vasco han de "avanzar en el diálogo entre ellos".

No obstante, el dirigente socialista opinó que, con independencia de las decisiones de ETA, los partidos políticos deben avanzar en la vía del diálogo entre ellos "bilateral y multilateralmente, constituyendo un foro cuya definición el lehendakari debiera expresar con mucha mayor claridad y concreción".